La Presencia según el Yoga

PRESENCIA, un término muy de moda con la oleada Mindfulness. Pero qué es la presencia según el yoga?.
No sólo se trata de estar en el presente, atender a la respiración ... La presencia en un yogui supone trabajar para dejar de estar condicionado por los propios esquemas mentales que impiden su Libertad. Este es el núcleo de lo que los yoguis llaman DESPERTAR.

Dicen los sabios que la vida no es más que una sucesión de experiencias. Cada una de ellas desencadena siempre una sensación. He aquí la trampa. Si la experiencia nos parece agradable queremos retenerla. Si nos parece desagradable queremos que desaparezca cuanto antes. Si nos parece neutra, sentimos desesperadamente el deseo de que se convierta en algo agradable o incluso desagradable, de manera que avale mi sentido erróneo de realidad, de existencia. ÉSTE ES NUESTRO ENGANCHE. Tener la experiencia de que todo esto está vacío de una realidad intrínseca y dual, y que nada de lo que experimentamos existe más allá de dicha experiencia subjetiva, es el objetivo del despertar, es libertad, según experimentan los grandes yoguis de la tradición. Dejar de estar condicionados buscando experiencias con sus consiguientes reacciones

Parece pues que estar en la esterilla con "presencia", es mucho más que estar en un presente que se cae a pedazos nada más surgir. Si nos tomamos el tiempo para indagar, comprobaremos que supone Dejar de estar atrapados en la cárcel del miedo y la esperanza del que hablaba Pema Chodron en su maravilloso libro cuando todo se derrumba. LIBERTAD NO ES ESTAR EN UN PRESENTE QUE NI SIQUIERA EXISTE, LIBERTAD ES TENER LA VALENTÍA DE EMPEZAR A DERRUIR EL ESQUEMA MENTAL QUE NOS TIENE ATRAPADOS A TODOS. Para esto practicamos. Te atreves?